13/5/09

Participantes de Ecos de mi Tierra 9

Tukuta Gordillo:

Nacido en Maimará, provincia de Jujuy, hijo de minero boliviano y madre potosina, conoció desde pequeño el misterio de la música andina de manos de su abuelo Félix -peruano y minero- integrante de las grandes bandas de sikuris de Yunguyo, a orillas del Lago Titicaca – Perú.
Constructor de sus propios instrumentos, los une a su voz profunda en canciones que requieren la palabra en Quechua, Aymara y Español.
A los 21 años parte desde Tilcara para integrar, durante 12 años, el conjunto del maestro JAIME TORRES, con el cual graba 5 Compact Disc.
Más información en http://www.tilcarajujuy.com.ar/pueblo/musicos/tukuta/curriculum.htm

Los de Cabrera:

No se encontró información.

Dúo Sur Adentro:

Dúo integrado por María Valeria Palermo (voz, piano y accesorios) y Pablo Roselló (voz y guitarra). Ambos son nacidos en la provincia de Buenos Aires: ella es oriunda de Tres Arroyos y él de Quilmes. El nombre SUR ADENTRO surge como reflejo de su propuesta artística que consiste en un recorrido por los diferentes ritmos de nuestro país, abarcando toda la geografía argentina. Ellos interpretan la música que suena desde el Sur del mundo: el folklore argentino.
Más información en http://www.suradentro.com.ar

Mavi Diaz:

Hija del armoniquista Hugo Díaz y de la folclorista Victoria Díaz y sobrina del percusionista Domingo Cura, dio sus primeros pasos en los escenarios de la mano de sus padres, acompañándolos en sus giras por todo el mundo, cantando y tocando folklore.Formó la banda Viuda e hijas de Roque Enroll, que entre los años 1983 y 1987 conquistó el mercado vendiendo casi medio millón de discos en Argentina y Latinoamérica.Trabajó como productora y arregladora, hasta que fue convocada para trabajar en un documental sobre la vida de su padre Hugo Díaz. Y allí tomó contacto nuevamente con el folklore.
Más información en http://www.rock.com.ar/bios/0/311.shtml

Ballet de Arte Folclórico Argentino:

El Ballet de Arte Folclórico Argentino (B.A.F.A.), proviene de la Ciudad de General Pacheco, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires. Es uno de los ballets más importantes de Argentina. Fue creado en 1966 por el matrimonio María Martínez y Miguel Angel Saravia, quienes dirigen artísticamente a este espectacular grupo coreográfico, no solamente eligiendo y preparando nuevos programas sino cuidando hasta el último detalle de la autenticidad de sus expresiones y originales vestuarios.
La exitosa trayectoria de este Ballet en Argentina, Francia, Italia, Israel, Estonia, Siberia (Rusia), Grecia, Portugal, España, Brasil y Uruguay, es el resultado de años de disciplinado trabajo de equipo y dedicación de sus fundadores.
Cerca de cuarenta artistas integran el B.A.F.A., entre bailarinas y bailarines, cantantes, músicos y técnicos, brindando una nutrida y atrayente sucesión de danzas y canciones de diversas regiones del país que representan; lo que permite en forma antológica hacerse una idea de su variedad y de su belleza. Un sonoro y rítmico panorama de danzas y canciones, poéticas sentimentales o alegres, pero siempre rebosantes de silvestre frescura y de vital lozanía, bailes y danzas ceremoniosas y aristocráticas, se suceden como un torbellino de vigorosidad y de contagioso bullicio, siempre expresando el espíritu heroico y el alma vibrante del pueblo Argentino, a través de su rico y colorido folclore."
Más información en http://www.balletfolcargentino.com/

No hay comentarios: