21/4/09

Participantes de Ecos de mi Tierra 5. Especial día del Indio Americano.

Tomás Lipán:

Es un cantante aimara argentino nacido en Purmamarca, Jujuy. Su verdadero nombre es Tomás Ríos, pero para su vida artística y a modo de homenaje a sus ancestros, adoptó el nombre de su paraje de origen.
Ha realizado seis trabajos discográficos; todos en forma independiente: "El Canto de Purmamarca" vol. I (1985); "El Canto de Purmamarca" vol. II (1987); "...Desde Jujuy" (1994); "Amor y Albahaca" (l998); "Canto Rojo" (1999) y "Cautivo de Amor" (2002), estos tres últimos editados por Epsa music. Cuenta además con un video arte documental "Siglos... con la garganta del alma".
Tomás Lipán, es en uno de los exponentes más representativos de la expresión cultural de su provincia, como así también una de las destacadas figuras artísticas del folclore nacional.

Rubén Patagonia:
Es un músico folclórico argentino de origen tehuelche y un defensor incansable de las causas de los pueblos originarios argentinos. Nació en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut. Su verdadero nombre es Rubén Chauque pero eligió hacerse conocer artísticamente por el nombre de su región como una manera de reafirmar su identidad y de contribuir a la difusión de esa cultura usualmente relegada a nivel nacional. También por eso su repertorio se nutre de estilos originarios tehuelches como el kaani y mapuches lonkomeo, así como de canciones de autores patagónicos como Epuyén González, Marcelo Berbel, Milton Aguilar o Hugo Giménez Agüero. Patagonia también ha participado como actor en películas y series nacionales e internacionales, y también suele brindar charlas y conferencias sobre las culturas originarias. Además tiene grabados varios temas en colaboración con artistas de primer nivel como León Gieco, Ricardo Iorio y Claudio Marciello, de Almafuerte.

Mariana carrizo:
coplera salteña presenta su tercer trabajo discográfico "Coplas de Sangre", un disco en el que, además del tradicional canto vallista, hay otros ritmos como zambas carperas, taquiraris y vidalas a las que Mariana también les puso su voz.

Ayelen fracou (convocación infantil):
Viene de chaco, hace 5 años que canta y fue elegida para representar a su provincia en la republica oriental del paraguay.

Ballet mayor del ballet “el cielito”:
Ballet Mayor de la Peña Tradicionalista “El Cielito” se consagró campeón argentino del V Campeonato Nacional de Danzas, Folklore y Tango llevado a cabo en la ciudad de Arequito, Santa Fe. El evento fue organizado por el Instituto El Cimarrón y la producción Ecos de la Posta, perteneciente a la cantante Soledad Pastorutti.

No hay comentarios: