23/10/09

Participantes de Ecos de mi Tierra 29

Horacio guarany:
Horacio Guarany (n. Eraclio Catalin Rodríguez Cereijo, 15 de mayo de 1925, Santa Fe Santa Fe), es un cantor y escritor argentino.
Su padre, Jorge Rodriguez, era un indígena correntino, y su madre, Feliciana Cereijo de Rodriguez, había nacido en León, España.
Tiene 13 hermanos. Su padre trabajaba como hachero de empresa británica "La Forestal". Viviendo en el monte chaqueño, nacieron sus catorce hijos. En 1925, estaban cerca de Guasuncho o de Intillaco. Luego la familia se traslada a Alto Verde (distrito que actualmente forma parte de la ciudad de Santa Fe).
De niño gustaba de la música, del canto, y aprende a guitarrear con el maestro Santiago Aicardi.
En 1943 viaja a Buenos Aires a intentar con el canto. Vive en una pensión, y canta en el Barrio de la Boca, en el boliche "La Rueda", sobreviviendo.
Trabajo luego embarcado de cocinero, y también como foguista.

Grupo Canay:
Es un grupo vocal e instrumental que se formo en octublre de 2000 como trio para luego de seis meses, pasar a ser un cuarteto.
Asi fue como nacio no solo un conjunto folklorico sino una fuerte amistad entre 4 personas que aman nuestra musica. CANAY significa AMIGOS en mapuche.

Ramona Galarza:
Ramona Galarza (n. 1940), conocida como la novia del Paraná, es una conocida cantante de chamamé y música litoraleña, de Argentina. Grabó más de 30 álbumes originales y participó en 9 películas. Difundió e hizo populares varias canciones incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña como su versión en guaraní de "Kilómetro 11", "Merceditas", "Pescador y guitarrero", "La vestido celeste", "Virgencita de Caacupé", entre otras.

Cuti carabajal:
Excelente autor compositor e interprete del folklore argentino santiagueño

Argentino luna:
Hijo de campesinos, Esperanza Castañares y Juan Lino Giménez. Su niñez y adolescencia transcurren en La Pampa y la costa atlántica, en Villa Gesell. Ha recorrido su país y también algunos paises, entre otros Costa Rica, Panamá, Uruguay, Japón, Estados Unidos, Brasil y Paraguay. Actualmente es uno de los máximos representantes de la Música folklórica Argentina y sigue con su arte y oficio de cantar y escribir.

Luis landrisina:
Si hablamos de cuentos bien contados, hablamos de Luis Landriscina, el Chaqueño que se gana la vida recitando cuentos de antología, dueño de un estilo y una sabiduría propia, fruto de su experiencia en centenares de yerras, festivales y escenarios de todo el país.

1 comentario:

Unknown dijo...

cómo conseguir el video de ese programa, o como poder volver a ver la última entrevista con Horacio Guarany que fue emocionante y se la pudeo ver a la Sole emocionada... me gustaria escuchar nuevamente a Guarany contando su historia.